Tipos de ergonomía

Tipos de ergonomía


Cuando hablamos de ergonomía, hablamos de una disciplina diversa que pretende mejorar el nivel de seguridad, bienestar y eficacia de trabajadores o clientes, incrementando la calidad de vida a la par que mejoran la productividad.  Generalmente, se toma más en cuenta la ergonomía en el espacio laboral, ya que es responsabilidad de la organización, la seguridad y salud de los colaboradores, pero también es importante la ergonomía en el hogar y en el diseño de las cosas. 

Aquí te dejamos algunos tipos de ergonomía:

  1. Ergonomía física:  En este aspecto, se toma en cuenta el impacto del espacio físico en la realización del trabajo y la salud de la persona.  Se trata de lograr material de trabajo, analizar la postura corporal durante y los espacios de cara a evitar la aparición de problemas físicos o facilitar el desempeño.
  2. Ergonomía cognitiva: En este aspecto, se busca gestionar el estrés, la carga de trabajo de cada persona, la presencia de dispositivos o servicios para reducirla,, el tratamiento del impacto emocional de algunos cargos y el balance entre la vida familiar y laboral.  Es importante tomar en cuenta también la relación entre el diseño de los espacios y su interacción con el ser humano, la confiabilidad humana, la capacitación y las formas en las que se pueden reducir los errores humanos.
  3. Ergonomía organizacional: En este caso estamos ante un tipo de ergonomía centrado no ya en la relación entre sujeto-puesto de trabajo sino en la relación sujeto-institución. En este sentido se analiza el qué actividades lleva a cabo cada uno, la gestión de los recursos humanos o la comunicación interna de la empresa.  Qué tecnología, herramientas o facilidades, puede requerir cada puesto de trabajo para mejorar el desempeño.
  4. Ergonomía ambiental: Dedicada a la evaluación y asignación de espacios, valora elementos como el ruido o el nivel de luminosidad o temperatura que pueden afectar al sujeto.  Es importante que haya facilidad de acceso. Que sus dimensiones sean acordes con la cantidad de personal.  Que exista un área destinada a fomentar la integración entre compañeros y una decoración agradable de los espacios: paredes, suelos y muebles.  Se considera siempre que haya acceso a iluminación natural, buena venitlación, espacios de silencio o con música relajante.

En conclusión, es importante que, para que el desempeño de cada persona sea el mejor en el trabajo, se den las condiciones correctas que aseguren una buena salud y una vida de bienestar.